Metros del Mundo, museos en movimiento

8 10 2008

El metro, unas pocas curiosidades

 

Tenía muchas ganas de escribir acerca del medio de transporte urbano más cómodo y rápido que conozco, el Metro. La mayoría de los sistemas de metro tienden a ser sucios y bastante aburridos desde un punto de vista estético, sin embargo, hay ciudades que explícitamente fomentan  el arte y la buena arquitectura en el metro.

Los mapas del metro son de un color distintivo, todo ello para ayudar a los pasajeros a orientarse, sobre todo, en los países con un alto nivel de analfabetismo. Además, hay pruebas de que el vandalismo disminuye en las estaciones de atractivo porque las obras de arte y los edificios con un bonito diseño son más respetados.

Existen más de 160 metros en todo el mundo, los hay que son como museos, los hay con las lineas más largas y más cortas, con más y menos transito de pasajeros, etc.

imagen-21

Las fotos de esta curiosa boca de metro me las enviaron mis amigos Jesús y Sara de su viaje a Frankfurt, es la estación Bockenhimer Warte.

El metro diseña constantemente sistemas para que usarlo resulte fácil, con un buena arquitectura, por lo tanto se busca que la mayoría de las estaciones sean similares. (por ejemplo: Bilbao o Washington).

Metro Bilbao

 

 

 

 

 

 

La arquitectura de las estaciones es similar, pero con diseños diferentes en su interior, eso sí, todos ellos de buena calidad (por ejemplo: Múnich o Praga).

Metro Múnich

 

 

 

 

 

Las líneas de algunos metros son singulares e interesantes por las diferentes estaciones de arquitectos que poseen (por ejemplo: Londres Jubilee Line extensión o Tokio Oedo Line).

Metro Tokio

 

 

 

 

 

Los metros más espectaculares están situados en los antiguos países socialistas, originalmente concebidos como “palacios para el pueblo” ya que utilizaron materiales valiosos para su construcción (por ejemplo: Moscú, San Petersburgo o Tashkent).

Metro de Moscú

 

 

 

 

 

Algunos metros poseen esplendidas colecciones de arte en las estaciones (por ejemplo: Bruselas, Montreal o Estocolmo)

Metro de Estocolmo

 

 

 

 

 

Con una arquitecura sofistiada y alguna que otra obra de arte, el metro puede resultar inspirador y estimulante para el viajero, así como una gran atracción para los visitantes.

Lo cierto es que el metro, no es sólo un medio de transporte, sino que resulta, en mi oinión, realmente interesante. Para más información recomiendo consultar: mic-ro.com (en inglés).


Acciones

Information

4 responses

8 10 2008
Giraluna

Qué post más chulo.
Me encantan los metros, quizá su ausencía en mi ciudad hace que disfrute el doble cuando viajo en él.
Uno de mis preferidos es el Tube de Londres.

Un beso, Giraluna.

12 10 2008
Saruca

Es original dedicar un post al metro. Aunque sí es verdad que el mapa de metro puede convertirse en un auténtico símbolo de la ciudad.
En Atenas, hay una estación de metro que es al mismo tiempo museo; claro que en esa ciudad en cuanto se mete la pala excavadora sale arte…

Un beso y ánimo con el blog, que me parece apasionante.

5 11 2008
Trenti

¡¡De aquí a la fama!! Como diría el “Titi”, “guau”. Ya hay otros que publican mis fotos.
Un beso, Trenti

16 04 2009
Rhiannon

Hola Trotamundi,

en un blog que suelo visitar se ha publicado una entrada sobre el metro que te va a gustar. Ésta es la dirección: http://www.senoritapuri.com/2009/04/plano-iconico-del-metro-de-paris-iconic.htm

Que lo disfrutes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: