Linz, Capital Europea de la Cultura 2009

1 01 2009

En Austria, arte, música y tecnología

imagen-1

Linz es una ciudad en el noreste de Austria, atravesada por el río Danubio. Capital del estado de la Alta Austria, es una de las ciudades escogidas para se Capital Europea de la Cultura 2009

imagen-2

La vida cultural en la ciudad de Linz es muy variada, desde el arte interactivo en el Ars Electronica Center, un museo que ofrece excursiones y cursos, alberga un laboratorio tecnológico y está basado en el arte digital y los medios de comunicación con  cuatro divisiones :

  • Ars Electronica – Festival de Arte, Tecnología y Sociedad
  • Prix Ars Electronica – Concurso Internacional de Cyberarts
  • Ars Electronica Center – Museo del Futuro
  • Ars Electronica Futurelab – Laboratorio de futuras innovaciones

Las bellas artes de los siglos 19 y 20 en el Museo Lentos de Arte Moderno, este abrió sus puertas en mayo de 2003 y es uno de los más importantes museos de arte moderno de Austria. La claridad y coherencia en el diseño estructural, creado por el Suizo Weber y los arquitectos Hofer, proporciona a Linz un museo de arte con carácter internacional, situado en un contexto urbano.

imagen-3

La música en la Brucknerhaus, casa de conciertos y eventos construida sobre el Danubio con especial precaución y con excelentes propiedades acústicas. Es el hogar de la mundialmente famosa Orquesta Bruckner.

Sin olvidarnos de las obras de teatro en el Landestheater , el arte contemporáneo en Offenes Kulturhaus Oberösterreich y las exposiciones en el Oberösterreichische Landesmuseum el Museo Provincial de Alta Austria, una institución cultural que se compone de la Galería Nacional, el Museo del Palacio y de la biología y varios museos, monumentos y colecciones de todo el estado.

Grandes eventos culturales salpican el calendario en Linz. Uno de los más destacados será durante el verano Pflasterspektakel, es un festival internacional de arte de la calle, que significa la singularidad y la riqueza de expresión, la espontaneidad y la creatividad, el encuentro y la amistad y que convierte todo el centro de la ciudad en un escenario para el arte de la calle. 

Con un magnífico calendario de eventos a principios de septiembre se podrá disfrutar del Ars Electronica el festival más importante del mundo de media art (arte, tecnología y sociedad). Es seguido directamente por el Brucknerfest, edificio fundado en 1974, un festival de música puramente basado en las obras de Anton Bruckner que desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un futuro festival . El Klangwolken en la ribera Donaupark. Tres conciertos al aire libre proyectados en una pantalla grande componen la serie Klangwolken Linz.Hay una para niños, con un montón de fuegos artificiales y rayos láser, y la transmisión tradicional del Bruckner, un concierto inaugural del Festival. Este 2008, el concierto de apertura es un ejercicio de Hans Rott la sinfonía n º 1 por la Orquesta Bruckner Linz. La primera Klangwolke (6 de septiembre) es conocida como elVisualisierte Klangwolke y combina música, luz, láser y fuegos artificiales. La segunda (13 de septiembre) es especialmente para los niños. 

Este trío de conciertos se inició en 1979 cuando la sinfonía 8 de Bruckner se realizó en la ciudad de Linz en el Danubio Park por el Concertgebouw de Amsterdam. Desde entonces, más de dos millones de asistentes-concierto han asistido a la anual al aire libre evento.

Aquí, la cultura significa también la historia: el astrónomo Johannes Kepler, el compositor Anton Bruckner y poeta Adalbert Stifter vivieron en Linz, la Sinfonía Linzer de Mozart ha inmortalizado el nombre de la ciudad en la que se compone.


Acciones

Information

3 responses

3 01 2009
Saruca

¡Y que no se nos olvide que en Austria hay brezeln! Aparte de eso, parece una buena ciudad para descubrir.
Feliz Año Trotamundi.

Saruca

7 01 2009
Giraluna

Qué oferta más tentadora!!!
Por un lado está la ciudad, que me encantaría descubrir paseando sobre el río Danubio y por el otro lado toda esa oferta cultural!!!! que se echa de menos por estos rincones….

Lo dicho, para hacer una escapadita y deleitarse.

Un beso, Giraluna.

16 01 2009
Gildo

Todos los lugares tienen su encanto, yo me inclino más por lugares más calidos, y por eso me quede enganchado con Indonesia.
Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: