Valparaíso, “La Joya del Pacífico”

28 11 2008

En Chile, un lugar ideal para visitar

valparaiso2pa1

En honor a Gisela, Chilena de nacimiento y de corazón, voy a hablaros de Valparaíso. Está ubicada a 112 km. de Santiago de Chile, fue nombrada Capital Cultural de Chile el 6 de mayo de este año y es considerada la “La Joya del Pacífico”. A principios del siglo XIX, cuando Chile ya era independiente y comenzó a desarrollar un fuerte comercio internacional, se transformó en un enclave vital dentro de las rutas que comunicaban Europa con la costa americana del Pacífico, a través de Cabo de Hornos, llegaron inmigrantes ingleses, alemanes y franceses. Son esos extranjeros quienes dieron forma a una urbe que en nada obedece a los rígidos cuadrantes de las ciudades hispanas, produjo el crecimiento de la localidad y conformó sus peculiares características. Habiéndose saturado el terreno plano cercano a la costa se continuó la edificación hacia los cerros contiguos que rodean la bahía dando lugar a la morfología de Valparaíso.

21_mayo

Su gran cantidad de cerros (Concepción, Alegre, Artillería, Barón, Cordillera, etc.) son uno de los mayores atractivos de la ciudad, ya que en ellos se encuentra la mayor parte de la construcción arquitectónica adaptada a la topografía del lugar con empinadas escaleras y calles angostas y le dan a la ciudad su morfología característica; sus plazas, son muestra de historia viviente. Sus ascensores, 15 de los cuales están en pleno uso, son considerados importantes medios de transporte; sus paseos (como el Paseo 21 de Mayo, considerado uno de los miradores más atractivos de la ciudad desde donde se domina la bahía. Su principal acceso es el ascensor llamado Artillería. Gran cantidad de porteños y visitantes llegan cada 31 de diciembre hasta él para presenciar el espectáculo “Año Nuevo en el Mar” con que el puerto saluda la llegada de un nuevo año) y miradores que permiten al viajero admirarla en todo su esplendor y muchos atractivos más le hacen merecedor del título con el cual fue honrada.

valparaiso-3

Al recorrerla podemos apreciar el Muelle Prat, entrada y salida marítima del puerto, el Barrio del Puerto, con su artesanía y pesca, Santo Domingo, llamado el corazón del Puerto, por ser el más antiguo y pintoresco de la ciudad; y la Iglesia La Matriz, rodeada de graciosas callejuelas y de gran valor arquitectónico, podremos observar la actividad de los pescadores, disfrutar de deliciosos platos de mariscos y pescados en las cocinerías y restaurantes que allí encontraremos, además de recorrer la bahía en lancha.

valparaiso

De entre sus museos destaca el Museo a Cielo Abierto. Este consiste en una serie de murales que forman parte de un recorrido por los faldeos del cerro Bellavista, crean la posibilidad de un nuevo paseo y recorrido turístico en la ciudad. Estos murales han sido realizados por alumnos del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso y los bocetos corresponden a 18 artistas chilenos.

imagen-35


Acciones

Information

24 responses

28 11 2008
Gi

Muchisimas gracias, primero que todo decirte que esta es una de mis ciudades favoritas de mi queridisimo Chile, pasear por ella es aveces ir por otra epoca aunque el deterioro te advierta de lo contrario. Un punto importante e imperdible es “La Sebastiana”, casa-museo de Pablo Neruda con unas vistas a la bahía inigualables. Actualmente remodelada, en un rincón del cerro Florida se puede percibir la excentricidad y genialidad del poeta.
La invitación a esta escapadita esta demás decirla…
Un abrazo grandote de esta chilena que recuerda su tierra con nostalgia.
Gi.

30 11 2008
Saruca

No conocía esta ciudad, y en las fotos se ve preciosa ¡Y es que a veces nuestros hermanos de lengua del otro lado del Atlántico son los grandes olvidados!
Un abrazo.

11 05 2010
chileno

Valparaiso es una mierda, es muy desordenada y putrefacta, por las calles no se puede ni andar y esta lleno de basura, todas las paredes estan rayadas y la gente de valparaiso no cuida sus calles, ademas las calles estan llenas de tendido electrico y se ve horrible.
Ese puerto es una ordinariez llena de escoria (delincuentes, drogadictos, narcotraficantes, putas y travestis). De hecho la gente que vive en esas casonas antiguas es gente humilde, viven en precarias condiciones y todos los cerros son demasiado ruidosos.
Ya nada queda de esa “joya del pacifico”, porque ahora los inmigrantes europeos que llegaron a principio de siglo son casi todos RICOS, ellos se fueron de valparaiso a otros sectores, como VIÑA DEL MAR y CONCON! en esos 2 lugares son hermosos y estan dentro del area metropolitana de valparaiso, son lugares de bien a los cuales van casi todos los turistas chilenos y argentinos en periodo estival, me encantan y JAMAS piso ese antro de mala muerte llamado valparaiso, solo cuando fui por mi colegio jajaja pero no me gusto su mal olor. No puedo negar que sus construcciones son preciosas, pero me quedo con las de viña, reñaca y concon!!

salu2

2 08 2010
beby

hola que tal? . no es bueno para tu alma que ables asi…. tal vez tengas razon en algunas cosas, que vina del mar , renaca, y con con, es otra cosa. todo mas especial mas limpio mas organizado , mas moderno, otra gente, pero VALPARAISO con todos sus detalles ..malos y buenos . es una ciudad muy especial.

30 12 2013
Thebestpersonever

Oye yo vivo en valpo y siempre esta llenó de basura y suciedad. Desde qué la nombraron patrimonio de llenó de arrogantes que hablan de arte y cultura pero no son capaces de mirar hacia arriba. Que tenemos en los cerros? Un montón de casas pobres que casi se vienen abajo

17 06 2010
loreto

oiga Señor chileno….me parece el comentario más fuera de lugar que he leido sobre valparaiso. Valparaiso es incrible…no le ofendo porque bueno se supone q deberia respectarlo, pero me parece q usted es un verdadero falta de respeto y veo que su comentario es infinitamente superficial y absurdo.

Visite Valparaiso, belleza total…vaya al mercado, camine mucho y goce de ese puerto sabroso!!!

29 06 2010
MANUEL

Hola como estan me gusta este blog de valparaiso
sobre todo la penultima foto esa foto la saque yo
al frente de mi casa lo que no se como llego a sus manos bueno
en fin da lo mismo lo bueno es ques rescata la utenticidad del barrio
puerto la cultura patrimonial tipica y viva de nuestro valparaiso
es algo que no todos las ciudades tienen

saludos desde este puerto
ahora en isla de pascua pronto tendre fotos de esta mistica isla

slds

atte.

MANU.

14 07 2010
rodrigo

se nota que ese tal “chileno” q posteo ahi arriba es un viña marino, cuando fui a valparaiso (soy del sur) nos dijeron que entre viña del mar y valpo habia gran rivalidad a pesar de ser dos ciudades que estan pegadas….A MI ME ENCANTO VALPARAISO , es una ciudad muy muy europea y antigua me quede maravillado, y a toda mi familia tambien, esos cerros magicos me dejaban encantado. Valparaiso es muy hermoso ! =)=) y viña del mar es otro cuento, es moderno … son ciudades muy diferentes…aunque ambas son igual de turisticas

17 07 2010
paula Honorato

….yo vivo fuera de Chile, y solo estuve en Valparaiso contadas veces y siempre lo recuerdo, es una hermosa ciudad, magica, llena de colores, donde todo se mezcla, y si, lo bonito y lo feo y eso es lo que mas me gusta!!!!, me llevo a Valparaiso en el corazon.

14 01 2011
daniel biza

muy hermoso !!!!!!!!!! para tenerlo en cuenta

11 07 2011
carlos mancilla p

Valparaiso, valparaiso tu hermosura esta en tu corazon si estas asi es por que en tus dias de gloria y prosperidad todos los demas aprovecharon y te abandonaron y olvidaron que por tu puerto muchos se veneficiaron y enriquecieron—-osea fue el pago de chile–recuerdo cuando era niño y caminaba por tus calles junto a mi madre de dia y de noche desde puerto asia la avenida argentina recorriendo los locales comercales emblematicos de esa epoca Valparaiso valparaiso fuiste eres y seras HERMOSO como tu no hay otro igual Valparaiso de mi amor…………………..hijo de valpo…….

15 07 2011
Nelson

Soy de Valparaíso y no es ni un paraíso ni un infierno. Tiene problemas como todas las ciudades. Fue la “Joya del Pacífico” hace mucho tiempo pero estos últimos años ha tenido la mala suerte de ser administrada por políticos (y me refiero principalmente al DC Pinto) que todo lo que buscan es enriquecerse ellos mismos, tomando desde el dinero que llega a la ciudad por haber sido nombrada como patrimonio cultural hasta el dinero de los parquímetros de la calle .. que por cierto.. han llenado todas las calles de parquímetros, calles que siguen con los mismo hoyos de hace 10 años atras. Es una pena que una ciudad que es un anfiteatro al océano pacífico, con casas pintorescas y bien situada en el mapa de Chile sea catalogada como una de las mas inseguras.
Soy de Valparaíso, quiero Valparaíso y por eso mismo digo lo que digo, para que hagan algo por limpiar mi ciudad de vándalos, suciedad, perros en las calles y todas esas cosas que se ven todos los días.
Si queremos realmente a Valparaíso deberíamos reclamar por lo que se merece como ciudad!

18 07 2011
claudia reyes

yo vivi en valpo y en realidad extraño mucho la ciudad, nunca debi salir de alli es una cuidad muy linda hay muchos lugares interesantes, el muelle pratt, el paseo 21 de mayo, el museo naval, el cerro alegre, la plaza Victoria entre otros lugares, si vives en valpo nunca te vayas de la cuidad, es un consejo o te arrepentiras.

23 07 2011
Pamela Sylvia Ferrada

NACI AQUI EN VALPARAISO Y VIVO EN ESTA BELLA CIUDAD QUE LE LLAMAN PNCHO Y LA JOYA DEL PACIFICO PUEDO DECIR QUE QUE ES UNA CIUDAD BELLA Y ENIGMATICA MUY CULTURAL LOS EXTRANJEROS SE ENAMORAN DE ESTA CIUDAD QUE DECIDEN SE QUEDAN A VIVIR POR LA BELLEZA QUE TIENE.

8 08 2011
Marko Medina

Yo mejor de chile es su cordillera, sus volcanes, sus zonas nevadas, los lagos, ese es el mejor chile http://www.americageo.com/satelite/Torres-del-Paine

18 09 2011
IVAN G. M.

SOY MEXICANO Y HE ESCUCHADO MARAVILLAS DE VALPO, EN POCOS DIAS ESTARÉ DE VIAJE Y POR PRIMERA VEZ EN ESTA CIUDAD.
SIN EMBARGO LO QUE COMENTAN ARRIBA, TANTO EL AMIGO QUE LA CRITÍCA NEGATIVAMENTE, COMO LOS QUE HABLAN MARAVILLAS DE ELLA, SUPONGO QUE PUDIERAN TENER RAZÓN, EN MI PAIS SUCEDE ALGO MUY PARECIDO Y CON DIFERENTES CIUDADES HERMOSAS, QUE HAN TRANSFORMADO SUS ENCANTOS EN LUGARES APTOS PARA PSEUDO CONOCEDORES DE ARTE Y DE CULTURA, HAN HECHO DE BELLOS LUGARES, SITIOS DE DESMADRE, PROMISCUIDAD, MARIHUANA Y BAJOS COMPORTAMIENTOS, GENTE QUE CREE EL DISFRUTE DE UN LUGAR RICO EN ARQUITECTURA Y ADMIRACIÓN SE TIENE QUE CONVERTIR EN EL PRETEXTO DE MUGRE Y DEGENERE.
CREO QUE ME SERÁ MUY ÚTIL LAS OPINIONES QUE DIERON
SALUDOS.

20 08 2012
de valpo, de mi puerto . . .

Me parece que a “chileno” le falta respeto por los demás, en buena onda.
Soy de Valparaíso, tengo en cuenta que es un poco desordenado, quizás un poco sucio a causa de la despreocupación de ALGUNAS personas pero no le quita lo hermoso.
Esa escoria de la que el habla, perdón! , soy porteña y tengo claro que mucha gente que vive en este hermoso puerto no forma parte de “esa escoria” de la que el habla – por lo demás – esa “escoria” a la que el hace referencia está en todas partes, reñaca , con- con , viña, en TODAS partes . . . si va a hablar sin conocer, mejor calle.
Valparaíso tiene su gente , que por lo demás, es bastante acogedora, los cerros ,el plan, la bahía, los locales nocturnos TODO tiene su encanto si se mira con otros ojos, Valparaíso tiene su magia (cosa que debo decir, viña por ejemplo, no me provoca), esa nostalgia y ese amor por tu ciudad a pesar de como sea. . .

Amo mi valparaíso con sus cosas buenas y malas (que TODA ciudad tiene). . .
Para amar una ciudad como Valparaíso hay que mirarla con otros ojos.
Nada mas que decir. . .

pd: Con base y fundamento (porque conozco bastante viña del mar) , reñaca, con-con, lo LIMPIO es el plan , los cerros también hay mucha basura, mucho “delincuente” o escoria como “chileno” se refiere (deja bastante que desear mal hablar así) como también hay mucha gente buena, humilde y de esfuerzo..
no juzgue si no conoce . . .

3 01 2013
Swoon Travel… Valparaíso, Chile… « You Make Me Swoon

[…] One, Two, Three, Four, Five, […]

10 01 2013
fort lauderdale homes for sale

It’s perfect time to make some plans for the future and it’s
time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or
suggestions. Maybe you could write next articles referring
to this article. I wish to read more things about it!

20 01 2013
Vero Beach Real Estate

Heya i’m for the primary time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to provide something back and help others like you helped me.

19 02 2013
naples florida golf homes

Don’t wait any longer in your search for a new Orlando area home. This means buyers now have the time to shop around, and no longer have to rush into a purchase. Also consider that all our home shave Certified Green Kitchen & Bath Cabinets as well as Carpet & Rug Institute Certified Green Carpet.

19 05 2013
Williams

Hi, constantly i used to check weblog posts here early in the break of day,
since i like to find out more and more.

22 10 2014
romantic ideas

romantic ideas

Valparaíso, “La Joya del Pacífico” | TrotaMundi

14 04 2016
hourly office rental los angeles

hourly office rental los angeles

Valparaíso, “La Joya del Pacífico” | TrotaMundi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: